PERICO RIPIAO
Se denomina perico ripiao a un conjunto de tres o cuatro músicos que ejecutan ritmos folclóricos dominicanos, especialmente merengue, mangulina y carabiné, utilizando instrumentos como la tambora, la güira o el acordeón. Es frecuente agregar una marimba, que hace las veces de bajo, y a principios del siglo XX se incorporó también el saxofón.
Hay diversas explicaciones para el origen del nombre de este estilo. El perico (loro) es un ave cuya carne era consumida por los campesinos. La comparación con el animal reflejaría la sencillez y carácter popular de esta música. Otra teoría dice que en Santiago de los Caballeros, existió una casa de citas llamada Perico Ripiao, de donde procedería el nombre.
BACHATA
La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.
En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.
SALSA
Como la música salsa, es también el baile pertinente una unión de estilos de baile afro-caribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse (también: contredance, francés para: country dance, español: contradanza, compárese contradanza) del siglo 17. En muchas figuras, la pareja está allí en una postura de baile similar como con los bailes de salón, como que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en su cadera (de ella) y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcan dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la Square Dance había un Caller (inglés: Voceador), que a las parejas en la sala, les gritaba las figuras a bailar. El Caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19 se individualizó este baile en el Danzón, para el baile de parejas.
Fuentes consultadas: http://fororepublicadominicana.com/sobre-la-republica-dominicana/tipos-de-musica-predominantes-en-republica-dominicana-t169.15.html
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